Se encuentra en mi ciudad Valladolid, es un pasaje comercial construido a finales del siglo XIX, por el arquitecto Ortiz de Urbina de acuerdo a D,Eusebio Gutierrez,al lado de la calle Fray Luis de León, rememora tiempo de la Burguesía Vallisoletana estaba en pleno auge.
En el centro tiene una pequeña estatua de Mercurio, este pasaje se encontraba en bastante mal estado hasta finales de 1990 que fue restaurado.
Pasaje Lodares |
Estas galerías que habían empezado a crearse en Francia; Alemania, e Italia fue un ejemplo de la arquitectura Beaux Artiana, que combinaban los estilos clásicos con las nuevas tecnologías de entonces, como eran las cubiertas de hierro, tejas de vidrio ó luz de gas.
En el balconcillo que existe a la salida de la calle Fray Luis de Leon, toco un cuarteto de cuerda el día de la inauguración del edificio, figurando como fechas las de 1885/1986 Pasaje Gutierrez.
La galería se desarrolla en dos tramos, enlazados por una rotonda bajo una gran cúpula de cristal, que cobija una escultura que imita el renacentista Mercurio de Juan de Bolonia, como representación del dios del comercio. La rica decoración pictórica y escultórica, con alegorías de las estaciones y el comercio, enmascara la pobreza de los materiales empleados, que ha hecho necesaria la restauración para recuperar su esplendor. Las cubiertas forman un sistema independiente del resto del pasaje. La estructura de los soportes es de madera salvo en la cubierta de la rotonda central. Los techos se adornan con buenas pinturas de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.
Es uno de los sitios que mas me gustan de mi ciudad y siempre que viene gente amigos de fuera, es lo primero que les enseño y me gustaría que se siga manteniendo, y ya va necesitando algún retoque de mantenimiento, y quisiera que los organismos que les competan, lo cuiden un poco ó dentro de nada volverá a su estado antes de la restauración.
Este pasaje me recuerda unos tiempos pasados, había unos billares que el local hacia esquina con el pasaje donde solía pasar algunas tardes con los amigos. A propósito de esto hace muy poco también cerraron los últimos billares que quedaban en Valladolid (con solera) me refiero a los que estaban al lado de la Catedral, recuerdo con nostalgia sus partidas, su bocatta de sardinas en aceite y la mirinda.Que recuerdos.
"Las Personas que no recuerdan su pasado, no se pueden imaginar su futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario