jueves, 14 de enero de 2016

VALLE DEL LIEBANA CANTABRIA.

El Valle de Liébana, es la comarca más definida de la comunidad, aparece amurallada por las crestas del Parque Nacional de los Picos de Europa, la sierra de Peña de Sagra y la Cordillera Cantábrica. Esta ubicación es la responsable del aislamiento secular que confirió personalidad propia a sus gentes, su tradición y gastronomía, así como del microclima que goza y que la ha alfombrado de variados ecosistemas. Preciosas iglesias y aldeas bien conservadas ponen la guinda a su exceso natural.
 Entramos al Valle a traves del puerto de Piedrasluegas y antes de llegar a la localidad de Potes, nos desviamos a nuestro lugar de alojamiento, con unas vistas de impresionantes montañas, el Otoño es una época ideal para viajar, sus bosques están impresionantes y aun tarda en añochecer.







Acceso

Ascendiendo hacia el puerto de Piedrasluengas, y una vez pasado el pueblo de Cabezón de Liébana, se llega al cruce que conduce a Piasca.

Época

La iglesia original fue realizada a finales del siglo XII. Tiene una inscripción que fecha el final de la construcción protogótica en 1172. Fue reconstruida en sucesivas épocas, fundamentalmente hasta el siglo XV.

Descripción

Destacan en esta puerta tanto la decoración de los capiteles como la de las arquivoltas, especialmente una de ellas que incluye leones, cabezas de animales y humanas o personajes tocando algún instrumento.
Por encima de la portada hay una triple hornacina formada por un arco central apuntado y dos lobulados con esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen con el Niño, esta última talla del siglo XVI. El muro del hastial se remata con una robusta espadaña.
En el Museo Diocesano se conserva un crucifijo esmaltado de Limoges, fechable en el siglo XIII, de gran calidad.
 
Desde allí, tomamos carretera dirección a Potes,continuamos hacia Santo Toribio de Liebana, Monasterio.

Época

Finales del siglo XIII y siglo XVIII.

Descripción

Las dos puertas de entrada se encuentran en la fachada sur, ambas abocinadas, con arcos apuntados. La principal posee tres arquivoltas con decoración simple y columnas con capiteles más bien toscos en su talla. La conocida como Puerta del Perdón debió construirse más tardíamente, en el siglo XV o principios del XVI, ya que algunos de sus detalles decorativos, como la moldura exterior, son típicas de finales del Gótico. Al exterior sólo son reseñables las ventanas de estilo gótico que se abren en los muros de la nave y sobre todo en los ábsides. Aquí tenemos dos por ábside, con estrechos arcos trilobulados, rematándose con un rosetón del mismo tipo. En el interior todas las bóvedas son de crucería, con arcos apuntados, sustentados en pilares de planta cruciforme con columnas adosadas. Entre la escultura monumental destaca la de los capiteles del ábside central donde se representan escenas de la vida de Santo Toribio. 

 Toda esta zona es impresionante, no solo sus paisajes, cultura,Arte, Gastronomía, sus gentes.

Poder perderte por sus pueblos y bosques.

Desde tomamos dirección Camaleño, que hay una feria y a la localidad de Mogrovejo;
.
Época
El edificio más antiguo conservado es la torre de finales del siglo XIII. La iglesia probablemente es del siglo XVII, las casonas del XVII y del XVIII y la arquitectura popular llega hasta fechas contemporáneas.

Descripción

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco. Otro edificio singular es la iglesia parroquial, probablemente del siglo XVII, que tiene nave rectangular cubierta por bóvedas de crucería. Tiene retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. Además se conservan algunas casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada, del siglo XVI. Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana. En cuanto a otro tipo de edificaciones populares hay que reseñar la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo


 Ha sido un fin de semana estupendo, buen tiempo, sitios maravillosos, buena compañía. Que mas se puede pedir, pues si otros fines de semana igual pero sitios diferentes.Nuestro país tiene sitios rutas, impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario