miércoles, 23 de septiembre de 2015

GALICIA A Ribera Sacra (Zona del Sil) 1ª Parte


El viaje comienza y hacemos la entrada a la Ribera Sacra por la localidad de Monforte de Lemos, muy bonita tiene un castillo, un barrio judío un buen ambiente y se come fenomenal.
Este monumento de la izquierda Son Los Escolapios y se dice que es el Escorial de Galicia..


A Ribera Sacra comprende las tierras bañadas por los ríos Sil y Miño en la zona del interior de Galicia en la que se unen los dos ríos. En los últimos kilómetros antes de desembocar en el Miño, a la altura de la aldea de Os Peares, el Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de un profundo cañón, creando de este modo un paisaje impresionante y poco común, señal de identidad de este territorio

 En estos parajes, en muchos puntos bucólicos, en otros agrestes, se establecieron en los comienzos del cristianismo monjes y eremitas para practicar la vida ascética. Estos asentamientos dieron lugar, con el paso del tiempo, a florecientes conventos que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia. De ahí el nombre Ribeira Sacra, del que existe constancia escrita desde el siglo XII.
 Como herencia de los últimos 1.500 años, esta parte de Galicia cuenta con un valioso patrimonio, en el que no faltan castillos, iglesias, pazos o puentes. Su riqueza histórica se completa con restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro, así como otros que dan fe de la presencia de las legiones en este punto del extremo occidental del Imperio Romano.

Viticultura heroica

Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales.

 
La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio que impide la mecanización. A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia, todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia. La viticultura heroica tiene su punto álgido y máxima expresión durante la vendimia.
 
Desde 2011 el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España, sólo un par de Denominaciones de Origen puede utilizar, una de ellas es Ribeira Sacra.

El relieve encajado que caracteriza los trazados fluviales del Miño y el Sil en A Ribeira Sacra llevó a la construcción de presas y al aprovechamiento hidroeléctrico de una gran parte de sus tramos. Durante los años 50 y 60 se construyeron los cuatro grandes embalses de esta zona: Belesar y Os Peares en el río Miño, y San Pedro y Santo Estevo en el Sil.
Nosotros realizamos uno que sale de Chancis, es pequeño para unas 12 personas, pero muy comodo , sin ruido muy majo la persona que lo lleva y un vinito durante el recorrido, TODO UN LUJO.
Por Sober, en plena Ribeira Sacra, discurre el Regato de Xabrega también conocido como "de Camilo", "da Boca", "de Bouzas" e incluso "dos Muíños". Se trata de un pequeño y corto río pero que forma un espectacular y estrecho valle que se adentra en los mismos Cañones del Sil en los cuales desemboca en forma de cascada. Antes de su unión con el Sil, el río fue aprovechado durante décadas para la subsistencia del pueblo y para ello fueron construidos varios molinos, hoy reconstruidos, que forman parte de una hermosa y corta ruta que discurre entre ellos.

     Al sur del concello de Sober, en plena Ribeira Sacra, se encuentran dos magníficos miradores sobre los espectaculares cañones del Sil. Se trata de los denominados Mirador dos Cotarros Dos y Uno. Ahora se denominan "do Boqueiriño" y "da Cividade". La palabra "cotarro" es empleada para designar a pequeños picos y oteros rocosos. El número 1 se encuentra a 691 sobre el mar y desde él se aprecia el valle que divide las provincias de Lugo y Ourense en su dirección oeste, hacia al Embalse de Santo Estevo.                                   

  Ya esta finalizando este primer dia , la verdas es que cunde y tiene tanto que  visitar,
Mañana empezaremos con los Monasterios, los bosques magicos de Galicia.

Comenzaremos caminos de Os Peares, donde confluyen los rios Miño y Sil, y desde alli por carreteras estrechas pero con mucho encanto nos dirigimos al Monasterio de San Estevo, hoy Parador <nacional


     

El monasterio de San Esteban de Ribas de Sil es un conjunto monasterial católico ya en desuso, ubicado en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia, España. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo2 .

 Según la lápida fundacional hallada en este lugar, este monasterio sería heredado en el siglo VI (año 573) por cinco monjes anacoretas (llamados UFRASIO, EUSANIO, QUINEDIO, EATIO, FLAVIO y RUVE) que eligieron este lugar situado a 650 m de altitud para retirarse a una vida aústera y de oración. El hecho de "heredar" quiere decir que incluso antes de esto existía probablemente un enclave religioso más antiguo. Esta placa se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Se trata casi seguro de uno de los monasterios cristianos más antiguos de la península y posiblemente de Europa. Nos vamos pues al periodo donde los suevos eligieron Galicia para fundar su poderoso reino, que persistió durante unos doscientos años. En este año Miro, hijo de Teodomiro (1º rey católico suevo) reinaba este reino suevo recientemente convertido al catolicismo.
Este MOnasterio Tiene un encanto especialm asi como el sitio que lo rodea.
 Fue abandonado en el segundo decenio del siglo VIII debido a las persistentes rafias que los conquistadores árabes hacían sobre estos lugares de culto. En el siglo IX-X según la leyenda, el caballero Gemondus cuando perseguía un jabalí, encontró estas capillas excavadas en la roca y decidió quedarse como ermitaño. A él se unieron otros caballeros, que lo nombraron abad y fundaron una comunidad monástica. Alfonso III el Magno le concedió previligios e implantó la regla benedictina. Esto lo hace constar el primer documento escrito conservado del año 1007 donde se muestra otro previlegio otorgado por el rey Alfonso V. Un incendio en el siglo XI destruyó parte del cenobio que fue reconstruído con ayuda del abad Aloito y la comunidad de Celanova.
 Tiene también un centro de Interpretación donde podrás conocer la Historia.




Proseguimos Carretera adelante hacia otro Monasterio, también dentro de un Bosque.
Escondido en las inclinadas laderas del Río Sil, inmerso y envuelto por la naturaleza de la misma Ribeira Sacra, se localiza este histórico monasterio que fue uno de los más importantes de toda la Ribeira. Sus raíces se remontan al siglo X, donde los eremitas se establecieron para retirarse en su vida monástica. Ya en el siglo XII, el monasterio pasó a las manos de los monjes benedictinos quienes construyeron la iglesia ey el primitivo monasterio.
                            
La iglesia, que es uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, se construyó durante los siglos XII y XIII. Tiene la típica planta de cruz latina románica con una sola nave longitudinal y otra transversal. La cabecera tiene tres ábsides semicirculares que albergan tres capillas. Una de ellas conserva el altar original románico y otras están decoradas con frescos del XVI. La nave longitudinal se divide en cinco tramos separados por arcos de medio punto ligeramente apuntados, que sostienen una cubierta de madera.

E
El dia sigue y avanza rapidamente el tiempo pasa y tenemos que realizar una visita a la zona de vendimia mas de cerca y por supuesto una Cata de Vinos. y con estas carreteras el tiempo no es el mismo, hay algun as zonas y Miradores que se quedan sin visitar, sera para la proxima vez.
                  


 

Ya se va acabando el dia , y que mejor que pre-finalizar en un bosque Milenario de Castaños.


Fotos propiedad TPereira, textos web GaliciaMaxica , Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario