martes, 9 de junio de 2015

SORIA (alrededores)Castilla y Leon; España

SORIA esa gran desconocida, incluso para muchos Castellanos.

Escogemos para realizar la visita a una zona amplia, un día de fiesta Local, en nuestra ciudad, por lo que no había mucho turismo en los lugares, de camino por la zona de la Ribera del Duero, llegamos a la localidad de CALATAÑAZOR. un pueblo con encanto.

El primitivo asentamiento se corresponde con el de la ciudad de
arevaca de Voluce, mas o menos a un km de la localidad, el nombre proviene del arabe Qal´at an-Nusur, se puede traducir como Castillo de las Águilas-
Por el pasaron Invasiones germánicas,  visigodas hasta un dominio musulmán, en el año 1002 Almanzor( AL-Masur el Victorioso.,
La Batalla de Calatañazor se dice que la Perdio Almanzor por el Tambor.


Justo a la salida de la localidad en pocos Kms se encuentra un Sabinar,Reserva Natural, es un bosque de sabinas albares, que acoge alguno de los ejemplares mas longevos de la Península Ibérica.
                                


Fue todo un lujo poder pasear por este Sabinar con la compañía de los pajaros.









Proseguimos Carretera en dirección al objeto principal del día, la Sierra de Urbión y la Laguna Negra.


El Parque Natural de "Laguna Negra y circos glaciares de Urbión" tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.
Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1700 metros en lo que se denomina como piso oro mediterráneo (entre 1500 y 2000 m). La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. En el se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el pico de urbión con 2228m. de altitud, cerca del cual nace el río Duero

 La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años a modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión, originando formas glaciares de circo, que actualmente ocupan la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, entre las más conocidas. Este sistema lagunar es el resultado de la acción glaciar y periglaciar, generada por la sobreexcavación de la base de los circos, que se cierran por arcos morrénicos, impidiendo la evacuación del agua acumulada. En el cuaternario existía un glaciar que se iniciaba cerca del pico de Urbión y descendía por el cinturón rocoso que cierra la Laguna Negra hasta el valle del Revinuesa.
Como ultima parte de la visita, de un dia ajetreado, pero que ha cundido mucho y se ha disfrutado ya que apenas habia gente en todos los sitios que hemos estado. LLegamos a Castroviejo.



Castroviejo

Grandes rocas moldeadas por la naturaleza con formas caprichosas salpican sus verdes prados.

Cómo llegar:
Desde Soria capital coger la N-234 dirección Burgos. Transcurridos 28 kilómetros y nada más pasar la localidad de Abejar nos desviaremos a mano derecha en dirección Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo de la Sierra. Justo a la entrada de Duruelo de la Sierra, cogeremos a la derecha una pista forestal asfaltada que discurre entre grandes masas de Pino Albar y cruza repetidas veces el Río Duero al poco de su nacimiento. Transcurridos unos 7 kilómetros de agradable ascenso, nos encontraremos con un amplio aparcamiento, dotado con fuente, mesas y asadores, etc.

 Nos encontramos en uno de los lugares más impresionantes por su gran belleza y singularidad de la provincia. Si nos asomamos al mirador,  la vista es majestuosa: pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria , hasta perderse en la lejanía. A unos trescientos metros bajando por el camino forestal que continua, ya sin asfaltar, sale una senda a la derecha, y a unos cinco minutos paseando nos encontraremos con Cueva Serena, respira su paz.


Información obtenida web Turismo de Soria y localidades detalladas, las imagenes son propias por lo que esta prohibido reproducir las mismas sin consentimiento escrito.



En un mundo que va tan rápido, el viajero busca experiencias lentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario