miércoles, 16 de octubre de 2013

BERREA en la MOntaña Palentina -España

BERREA EN PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS. PALENCIA.


 Fin de semana de Otoño en el Parque de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre situado en la Montaña Palentina.
Se levanta una espectacular Cadena Montañosa,algunos sobrepasan los 2500mts.Donde también abundan lagos de origen glaciar.
Dos ríos el Carrión y el Pisuerga, tienen sus fuentes en estos montes,hay Hayedos,robledales,espino endrinos, tejos acebos. etc una amplia variedad.
La Fauna con una variedad enorme desde urogallo, Buitres, hasta Osos pardos, gatos montes, ciervos que es a lo que hemos venido a ver.
La denominada Berrea, la cual dura aproximadamente un mes dependiendo del tiempo si llueve mas o menos.
Nos alojamos en el Albergue de "La Hornera de Bernardo",en la localidad de Ventanilla, sitio que recomiendo por su atención, comida..
 



   Aprovechando el día realizamos unas rutas de Senderismo
para visitar varias zonas, una cercana a ventanilla con varios miradores, donde apreciar los buitres.
  Llegada la hora de comer paramos en Cervera de Pisuerga y como en este momento son las Jornadas Gastronómicas de las Setas y previa recomendación comemos en Restaurante Peñalabra, muy bien, variado y buena calidad.
Por la tarde realizaremos la ruta del Roblón, roble con mas de 500 años, 17 metros de altura y un perímetro de casi 11mt, es una ruta corta,unos 6 km.
Pero el tiempo se echa encima y llega la hora de la cena por lo que partimos hacia el albergue.
Mañana hay que madrugar para ver amanecer y oír la Berrea.
Hemos quedado temprano a las 7,30 con Mario, de la empresa PNTA (Promoción Natural de turismo Activo), para que nos lleve en 4x4 a la montaña para ver los ciervos.
Vemos Amanecer y a pesar del frió, es una experiencia como despunta el día, entre los sonidos de la Berrea, unos cercanos y otros a lo lejos.


   Comenzamos a ver algunos ejemplares sueltos, pero aunque están lejanos y utilizamos prismáticos en cuanto nos perciben se esconden en los bosques cercanos,a medida que avanza el día, conseguimos ver algún grupo mas grande.






      A media mañana un pequeño almuerzo y regresamos para tomar un café y entrar en calor.
un paseo por el pantano ruesga ,y aunque no ha llovido mucho se ve una gran cantidad de setas aunque bellas, peligrosas.
Y como me dijo un amigo" Todas son comestibles, aunque algunas solo una vez "-









Fin del viaje............


Hay que disfrutar de lo que tenemos mas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario