Hotel Villa Rosario |
Que deciros de la Costa Asturiana,soy un amante del norte de España, sus paisajes, sus gentes, su gastronomía, su mar(frió....), y sus montañas, es como estar en otro mundo, que pena que muchos de sus pueblos antes pequeños y con encanto han ido creciendo y llenandose de edificios de apartamentos.
En esta salida me aloje en Ribadesella, localidad famosa por su descenso, suele ser a principios de Agosto y se llena de gente tanto el rió, como los accesos al mismo.
Me gustan sus casas indianas, proceden de un época donde los paisanos
fueron a trabajar a América, ese sueño dorado de un futuro mejor( aunque
ahora nos cueste reconocer, no aceptar que nadie venga a nuestro
país.....sera por la Crisis..).De aquella aventura de hacer las americas
muchos regresaron, y otros se quedaron en suelo americano, los que
volvieron, algunos de ellos trajeron el oro,conduciendo su "haiga" el
mas grande paa poder demostrar su fortuna, y construyeron la quinta que
habían mandado levantar. Muchos de ellos fueron generosos con su
pueblo,construyendo asilos de ancianos, ayuntamientos, la traída del
agua, todo esto a comienzos del siglo XX. Estos estilos Indianos como la
de arriba, estan difuminadas por los pueblos, muchas de estas fincas
con sus correspondientes palmeras. Le dan un encanto a la localidad.
Dentro de la villa de ribadesella, situada entre un entorno de mar y montaña. recorriendo su paseo maritimo desde la playa, hasta su puerto pesquero, llegamos a los Paneles de Mingote,son como grandes viñetas de tebeos, que brillan bajo los farolillos del atardecer, contando esa historia.
Subimos por una empinada cuesta de escalones hasta la ermita para poder ver las vistas de la villa al atardecer, como se empiezan a ir encendiendo las luces poco a poco,farolas, casas,.....
.El alojamiento fue en Hotel Villa Rosario, Casa Indiana que aparece al
comienzo del articulo, en la zona nueva, habitación amplia, wifi,
parking y desayuno Bufé, muy bien la valoración fenomenal con un buen acceso.
http://www.hotelvillarosario.com/
Visita a la cueva de Tito Bustillo, muy cerca de Ribadesella, desvió al lado del puente, conviene reservar la Visita a la misma por Intenet, merece la pena, es la cueva de pinturas rupestres mas importante de Asturias,del nivel de Altamira.
Junto a esta cueva esta la Cuevona de Ardines, ambas son Patrimonio de la Humanidad, hay que subir 300 escalones, para llegar a ella, entrando por la entrada original, cuando se llega al final uno se queda pasmado, existe un lucernario donde entra un rayo de sol en la oscuridad inmensa, me imagino un día de lluvia cayendo el agua a través del lucernario. Mejor no ponemos foto para que sea una sorpresa ,,,,,
La cuevona |
Un lugar sorprendente, no me lo podría imaginar y jamas había oído hablar de este lugar:
Denominado LA CUEVONA, desde la carretera de las cuevas de tito bustillo hacia arriba, direccion a La Huertona, pasada esta localidad hay un pequeño parking donde dejar el vehículo, y llegas a esta cueva, por la cual se puede pasar en coche, esta carretera lleva a la localidad de Cuevas del Agua,allí puedes hacer la ruta de los molinos de agua..en esta cueva podrás realizar las fotografías que quieras esta iluminada, con sus estalactitas,estalagmitas grutas, un arroyo,helechos y musgo..
Desde aquí salimos en dirección a la localidad de Columga, Hay edificios de estilo indiano, merece la pena un paseo por el centro de la localidad, a continuación salimos dirección a Lastres, famoso por una serie de ficción de la TV, doctor Mateo,en verdad no tiene que ver mucho con la localidad que sale en la serie hay muchos montajes, reconoceras algunas cosas. Pero la verdad es que el pueblo es muy bonito y hay que estar dispuesto a subir y bajar escaleras.
Lastres |
Visita al faro de Luces, localidad muy pequeña, y la mayoría de la gente se acerca hasta allí, para ver las vistas de la costa desde el Faro.,Ya esta empezando a atardecer aunque ha estado todo el día muy nublado decidimos seguir por la carretera de la costa, visitando y descubriendo pequeñas playas,
Visitamos la playa de Isla, donde nos tomamos un café en un terraza frente a la playa.como esta el día nublado esta muy tranquila,en la playa hay un par de pescadores, continuamos hacia la zona de La Vega, atravesando unos escarpados y un pequeño riachuelo llegamos a la playa de la vega, es preciosa de cantos rodados, el cielo nublado y con unas nubes grises. esta poniéndose el sol y con un poco de suerte asoma un poco entre las nubes.
Llegamos a Ribadesella y salimos al centro a cenar, hemos tapeado las dos noches de picoteo, la verdad que fenomenal y de muy buen precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario